1 de marzo de 2014

300: El Origen de un Imperio

Ayer tuve la oportunidad de asistir al preestreno de 300: El Origen de un Imperio.

Aquí os dejo mi opinión SIN spoilers (puede contener ciertos detalles reveladores).

Espero que os guste :)

----------------


300: EL ORIGEN DE UN IMPERIO



300: El Origen de un Imperio está basada en la novela de Frank Miller titulada "Xerxes". El general griego Temistocles luchará por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirigirá a las tropas que se enfrentarán contra los persas, los cuales se encuentran bajo la tutela de Xerxes y Artemisia. 300: El Origen de un Imperio no es la secuela de su predecesora sino un merecido spin-off (proyecto nacido de la extensión de otro anterior) de la misma. 




En primer lugar debo decir que, independientemente de que hagan una gran cantidad de películas, 300 nunca me llegará a cansar. Recuerdo la primera vez que mi padre la compró en DVD. Yo era bastante pequeña y un día decidí sentarme en el sofá y verla, pues me llamaba la atención. No obstante, no llegué a pasar de los 10 minutos de metraje, pues ya solo el color me aburría. Recuerdo como la quité del DVD y la volví a dejar en la estantería cogiendo polvo. Unos años más tarde, aquí estoy; una fan más que se une a las filas de este ejército griego y acompaña a su líder (en este caso Temistocles) hacia la batalla y, por tanto, hacia la victoria. 

La primera vez que tuve una aventura de estas características fue en las Termópilas junto a Leonidas y sus comandantes. Desafortunadamente, esa parte de la historia no salió bien. Sin embargo, ayer decidí volver a la antigua Grecia para abandonar a Leonidas, ya derrotado por el mismísimo Xerxes, y unirme a Temistocles. 

La película empieza fuerte. Una batalla de lo más épica se nos presenta, así como uno de los efectos característicos en 300; el slow motion. Obviamente, no está bien ni es correcto abusar de esta terminología. No obstante, con 300 no hay excusa que valga y todo queda bien.



Todas las escenas, especialmente las de acción, son increíbles y la fotografía es fascinante. Por supuesto, hay muchísimos fallos que citaré posteriormente pero la película es muy buena. 

En un principio iba con muy altas expectativas, aunque reconozco que, de vez en cuando, me entraba el bajón y me daba bastante miedo meterme en la sala de cine y verla porque pensaba que me iba a decepcionar y, por supuesto, que se me iba a caer el mito, con respecto a la primera. Al final, no ha sido así. Es verdad que tengo que reconocer que ésta última tiene demasiados fallos, los cuales nunca llegué a pensar que un director como Murro pudiese llegar a tener.

¿Qué es eso de que salga Eva Greene luchando en una escena con medias de rejilla (si, medias de rejilla, habéis leído bien) y de repente se cambie de plano y salga sin ellas?

Por supuesto, hay mucha gente que no se fija en eso pero los que estamos en este mundillo, desgraciadamente, nos fijamos en todos estos pequeños detalles, los cuales son bastante cantosos y, aunque sean insignificantes para el resto de los mortales, hacen que la película pierda puntos porque es entonces cuando sabemos dónde están los cortes entre escena y escena.

También debo decir que, puede que este spin-off sea un metraje de notable alto, pero no llega a superar a su predecesora y no creo que tampoco llegue a superar a Immortals

Hay mucha gente que se toma mi opinión demasiado personal y se ofenden cuando les digo que antes que 300 me quedo con Immortals. No obstante, si tengo que comparar ambas obras de Miller, dejando fuera a la última en cuestión, me quedo con 300; la versión de 2006.

El Origen de un Imperio es perfecta. Sin embargo, no deja de ser una mera película de transición que, al final, nos revela que nos encontramos ante una futura tercera parte. Es algo que todavía Warner no ha confirmado oficialmente. No obstante, no hay que ser muy tonto para no verlo. El final de la película es un momento clave que nos indica que en un futuro, espero que no muy lejano, va a haber una tercera parte más que asegurada. 




Esta segunda parte posee cierto encanto gracias a Artemisia (Eva Greene), ya que, de no ser por ella, el filme carecería de trama alguna (al ser de transición). Xerxes apenas sale en esta entrega. Ya sabemos que este "Dios Rey" no se mueve y es bastante propicio a que se lo den todo hecho, pero, en este spin-off, el famoso rey no aparece en pantalla más de 15 minutos seguidos (una verdadera pena, ya que se merecía mucho más protagonismo). Eva Greene realiza la interpretación de su vida encarnando a una joven general, que hace que se coma a todos en pantalla. Incluso a Lena Headey. 

Personalmente, pienso que es lo mejor de la película y ésta vale gracias a ella. Llevo muchos años siguiendo a Greene. Es una chica bella y con muchísimo talento que consigue hacerse con todos los personajes que se la ponen por delante y debo decir que el de Artemisia es uno de los mejores que ha hecho en su vida. Verla en El Origen de un Imperio hace que se te ponga la piel de gallina.

En resumen; 300: El Origen de un Imperio es un filme de notable alto que, sigue manteniendo su naturaleza natural, aunque no llega a superar a su predecesora porque, seamos sinceros, 300 es 300 y siempre lo será, por mucho que sigan haciendo más partes e intenten igualarla y conseguir el mismo éxito, tanto con la propia historia como en taquilla.

300: El Origen de un Imperio se estrena el próximo 7 de Marzo en los cines de todo el mundo. 

-----------------

1. LO MEJOR: EVA GREENE (si, en mayúsculas), la banda sonora, los efectos especiales (slow motion + aspectos de cámara (sangre, movimientos, planos...) para hacerlo más realista).

2. LO PEOR: esos pequeños fallos de guión, así como de vestuario y otros que he citado con anterioridad. Además, me han faltado muchas escenas de acción (demasiadas considerando el proyecto que es), más Xerxes y, de vez en cuando, la película se convertía en algo muy repetitivo, pues solo se desarrollan 4 batallas navieras y así es la única forma que tienen de rellenar las casi 2 horas y pico de película. Definitivamente, están muy lejos de superar su propio éxito, el cual tuvo lugar allá por el 2006.


NOTAL FINAL: 8.5/10


P.D: normalmente no suelo hacerlo pero esta vez SI recomiendo ver la película en 3D. Principalmente, por el mero hecho de vivir las escenas de acción con más intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario