20 de febrero de 2014

Monuments Men

Hoy he tenido la oportunidad de ir a ver Monuments Men, lo nuevo de George Clooney. Aquí os dejo mi pequeña opinión sobre ella.

NO contiene spoilers.

P.D: Que conste que cada vez me cuesta más hacer críticas "en condiciones" debido a ciertos asuntos que han sucedido en los últimos meses y que ya no me inspiran nada para hacerlas. Así que ahora me limito únicamente a ofrecer un pequeño comentario y una opinión personal, lo cual no es suficiente para incitar a la gente a ir al cine y pagar por ver una buena película. Aun así espero que os fiéis de mi buen criterio y vayáis a ver las que consideréis oportunas. Ya sea porque confiáis en lo que publico en el blog o no.

En efecto, debo agradecer a todas esas personas, que han leído todo lo que he publicado, el estar ahí desde el principio. Como ya he dicho muchas veces, no quiero llegar a ser una crítica profesional. Tampoco quiero centrarme en un enfoque técnico a la hora de elaborar dichos comentarios. Únicamente a donde pretendo llegar con esto es a poder incentivar más a la gente para que vaya al cine y se de cuenta de que esto no significa gastarse el dinero en algo estúpido. Es cultura de la cual todos deberíamos aprender. Realmente, mucha gente debería pararse a ver una película de vez en cuando y a disfrutarla de verdad, no solo desde el punto de vista del entretenimiento.

Ahora, sin más dilación, os dejo con lo que no es más que una humilde opinión, la cual tiene el mismo valor que la de cualquiera.

Muchas gracias a todas esas personas que se siguen fiando de mi buen criterio y me han confesado que, gracias a estos pequeños comentarios y a las críticas que hago, les ha llamado mucho más la atención el cine y se ha convertido en algo más que en una mera actividad en la que invertir dinero. Me alegro muchísimo de que sea así y de que, poco a poco, veáis películas o series y descubráis que os gustan.

Creo que, sinceramente, mi misión ya está cumplida y es lo que quería :).

Muchas gracias.

--------------------


MONUMENTS MEN



Monuments Men es una película dramática estadounidense, coescrita, producida y dirigida por George Clooney. Tiene como protagonistas a Cate Blanchett, Matt Damon, Bill Murray y Hugh Bonneville, entre otros. Además, está basada en el libro: The Monuments Men de Robert M. Edsel. En dicho libro se narra la historia de un grupo de soldados fugitivos que se encargan de recuperar obras de arte, robadas por el mismísimo Hitler y su escuadrón alemán, las cuales intentan destruir durante la Segunda Guerra Mundial. 


Debo reconocer que iba con muchas expectativas respecto a este proyecto. Clooney nunca me ha gustado mucho pero debo admitir que es un buen actor y realiza un trabajo excelente. Hace poco tuve el honor de verle actuar en Los Descendientes y creo que ha hecho que cambie mi punto de vista hacia él. Aunque no voy a negar que, como toda celebridad, también tiene sus películas malas (no vamos a negarlo).

He descubierto que, a pesar de haber obtenido mucha ayuda de cámara, me ha gustado bastante la forma en cómo ha dirigido la película. Es muy cuidadoso y ordenado con cada uno de los planos que muestra y, a su vez, tiene muy claras sus ideas. La dirección del resto de los miembros del reparto así como la fotografía, entre otras cosas, es magnífica, la verdad sea dicha.

A pesar de ser un proyecto que gira en torno, en su mayoría, a Clooney, quien realmente me ha cautivado y me ha llenado más ha sido el señor Damon (aunque en este proyecto ha jugado un papel más pequeño que el que debería).

En general, todos los miembros del reparto han realizado sus actividades correspondientes y las tareas han sido distribuidas, de forma equitativa, para cada uno de ellos por igual. Así que me ha parecido un buen filme, desde eso punto de vista.



Por supuesto, siempre hay algún que otro fallo de guión y de secuencias o planos, pero, al final, pasan desapercibidos viendo el metraje en su conjunto. 

En general, pienso que es un buen proyecto que llega a asemejarse bastante a Salvar al Soldado Ryan (Spielberg) o incluso a Malditos Bastardos (Tarantino), desde un punto de vista cómico. No obstante, no se debe olvidar que estamos ante una comedia dramática y no ante un verdadero thriller. Monuments Men no es la Lista de Schindler, El Niño con el Pijama de Rayas o El Pianista. Sino que es la version light de la historia que todos conocemos como Nazismo. En realidad, ese tema es poco tocado en la historia, pues nuestros protagonistas se centran más en rescatar unas obras de arte robadas por los alemanes, que en cazar y matar al propio Hitler. Para eso tenemos otros filmes que lo muestran de maravilla (véase en su versión más "falsa" y cómica, Malditos Bastardos).

Por cierto, para todas aquellas personas que puedan llegar a pensar que este proyecto es bastante idiota, creo que están bastante equivocados. Conviene que la gente sepa esta anécdota histórica, la cual es cierta pero bastante desconocida por muchos. Hitler era pintor (no soldado/general). En sus comienzos, antes de alistarse en el Ejercito, se presentó ante la Real Academia de Pintura para ofrecerse como pintor. Desafortunadamente, a pesar de disfrutar mucho de dicho hobby, no tuvo la oportunidad de ser elegido. Le expulsaron de la Academia y es entonces cuando comenzó su vida en el Ejercito y de ahí que surgiera, a raíz de eso, el totalitarismo Nazi. 

Si Hitler hubiera sido contratado en la Real Academia de Pintura, nada de lo que conocemos hoy hubiera sucedido y mucha gente se hubiese salvado, aunque no tendríamos Historia que contar. 

Me parecía interesante explicar esta pequeña anécdota que, como ya he dicho previamente, no la sabe todo el mundo y considero que puede llegar a ser bastante importante y curiosa, tanto desde el punto de vista histórico como del cultural.



La verdad es que nunca lograremos conocer muchos de los secretos que han sucedido a lo largo de la Historia. A la hora de hablar de Adolf Hitler hay bastantes cosas que aún no se saben ni nunca se sabrán. Solo conocemos la versión violenta del totalitarismo Nazi y la matanza de los judíos (entre otros) en los campos de exterminio. Sin embargo, Hitler (aunque parezca mentira) también era humano y tenía su tiempo de ocio, como todos. ¿Quién no nos dice que los alemanes (como menciono a ellos también hago referencia al resto de los países) no siguen teniendo objetos de este calibre guardados por ahí?

Quedan muchos secretos por descubrir que nunca llegaremos a resolver jamás pero supongo que eso es lo bonito de la Historia que nada es lo que parece como tampoco podemos esperar que sea objetiva. Sino que la interpretación personal es la que, verdaderamente, cuenta.

En resumen; Monuments Men es un filme de notable alto que relata todo lo que he explicado anteriormente y más. Sin duda, la recomiendo, pues no os dejará indiferentes.

-------------

1. LO MEJOR: podría decir todo pero cabe destacar, sobre todo, las interpretaciones de los personajes y las localizaciones.

2. LO PEOR: independientemente de todos los fallos que he nombrado anteriormente, yo haría más hincapié en el final. Me ha parecido bastante flojo. La película comienza con un empujón bastante grande y se mantiene. Sin embargo, al final de la película, ésta cae en picado y nos quedamos con ganas de más. Hubiera añadido unos 15 minutos más de película para explicar un desenlace en condiciones.

NOTA FINAL: 8.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario